Conoce el fotolibro y el documental Revelando Salud

Conoce el fotolibro y el documental Revelando Salud

¡Y llegó el día!

Como os contábamos desde el inicio de la andadura del proyecto de Educación para el Desarrollo Revelando Salud, vamos llegando al final de esta experiencia apasionante con la publicación de un fotolibro y un documental que han recogido todo el trabajo realizado por el alumnado de los cuatro centros educativos participantes: IES La Madraza, de Granada; IES Alto Almanzora, de Tíjola (Almería); IES Albaida, de Almería; y el CDP Santa María de los Ángeles, de Málaga. Pues bien, ya está a disposición de todas las personas interesadas en los apartados específicos de la web.

revelando_salud_fotolibro_portada
Portada del fotolibro colaborativo

El fotolibro recopila todas las fotografías realizadas durante las diferentes dinámicas del ciclo de fotografía participativa, así como testimonios de las personas entrevistadas, historias de salud documentadas por el alumnado y las conclusiones obtenidas de todo el proceso de aprendizaje. Un libro que realiza un acercamiento a las diversas realidades sobre el derecho global a la salud, el acceso a medicamentos esenciales y las enfermedades olvidadas o silenciadas. Un documento que se nutre de experiencias personales con las que el público se identificará en más de una ocasión.

Tal y como nos cuenta Julia, alumna de 22 años, las sesiones de fotografía les ha supuesto un cambio en la manera de ver las cosas a lo largo del proyecto: “Fue a través de la fotografía que conocimos distintas historias de mucha gente que tiene enfermedades y les cuesta bastante dinero acceder a los medicamentos. Vemos que aquí, en un país que se supone que es del primer mundo, hay gente quejándose y viviendo estos problemas… así que imagínate en otros sitios…”

Todo el estudio de campo realizado por el alumnado se puede descubrir también en formato audiovisual a través del documental del proyecto. Al igual que el fotolibro, el documental recoge los testimonios y las experiencias de las vecinas y vecinos de los barrios circundantes a los centros educativos, así como de personas usuarias y profesionales de farmacias o centros de salud.

El documental muestra también cómo han transcurrido las sesiones formativas y las impresiones del alumnado y docentes participantes, con las que se puede constatar la importancia que tienen la realización de iniciativas de educación para el desarrollo transformadoras, que contribuyan a formar y sensibilizar a alumnado como parte de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida por el derecho a la salud global. Una creación audiovisual que resume lo que ha sido y significado el proyecto Revelando Salud para todas las personas que han participado en esta experiencia…

En este sentido, para Marta, alumna de 17 años, este proyecto les ha servido mucho. «Lo que más me ha gustado es el final, porque veo que todo lo que hemos trabajado ha dado fruto y resultados. Había muchos temas que no sabía antes. Ahora que los sé puedo concienciar también a más gente, ya que ustedes me concienciaron a mí. Puedo concienciar a los que vengan a mi farmacia”.

¡No te los pierdas!

Deja un comentario