El proyecto

Tras varias experiencias educativas, en Farmamundi hemos podido comprobar de primera mano el poder creativo y transformador que tienen el alumnado y el profesorado de los centros educativos andaluces, así que tras conversar con varias personas de cuatro IES de las provincias de Granada, Málaga y Almería diseñamos conjuntamente y pusimos en marcha este proyecto para promover el Acceso a Medicamentos Esenciales como elemento indispensable para garantizar el derecho a la salud global.

Lo haremos a través de una iniciativa de sensibilización, formación y comunicación basada en una metodología participativa, creativa, dialógica y vivencial. Así, estas futuras prestadoras de servicios de salud participarán en un proceso de reflexión crítica sobre algunas cuestiones importantes para que el derecho a la salud se cumpla para todas las personas, independientemente de su género, raza, cultura o condición.

resumenproyecto

Somos una ONGD internacional con más de 25 años trabajando a favor del derecho a la salud en el marco de los derechos humanos y la equidad en distintos ámbitos y territorios. Lo hacemos mediante la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria, y el suministro internacional de medicamentos y material sanitario. Pero, como además consideramos que los países llamados del “Norte” tenemos que involucrarnos en la justicia social y apostar por la conformación de una ciudadanía crítica, solidaria y global, también trabajamos en educación para el desarrollo en nuestros entornos más cercanos. Un ejemplo de este trabajo es Revelando Salud. Para conocernos un poco mejor puedes visitarnos en www.farmamundi.org o seguirnos en nuestras redes sociales a través de @farmamundi.

El equipo de la Escuela Social de Fotografía La Ampliadora será quien facilite las sesiones de fotografía participativa con el alumnado involucrado, para que puedan usarla como una herramienta de transformación social. Además, han diseñado la línea gráfica y están colaborando en el diseño de algunos materiales didácticos. Facilitarán también la elaboración del fotolibro, la exposición itinerante y el vídeo de la experiencia. Mira cuántas iniciativas interesantes han emprendido…¡Click a su web!

Nos acompañará en todo el proceso construyendo con nosotras un sistema que nos permita identificar las buenas prácticas, los obstáculos y los cambios que surjan durante este proceso. Si te interesa saber cómo lo hacen ¡Click aquí!

Nos aportará una mirada crítica a nuestros materiales educativos para que el enfoque de género esté garantizado en todo momento. ¿Quieres conocerles? ¡Click aquí!

Y como parte fundamental, participarán en Revelando salud alumnado y profesorado de cuatro centros educativos andaluces de FP-Sanidad:

  • IES La Madraza (Granada)
  • IES Albaida (Almería)
  • IES Alto Almanzora (Tíjola, Almería)
  • CDP Santa María de los Ángeles (Málaga)