Guías educativas

Revelando Salud

Esta guía educativa ha sido elaborada para contribuir a desarrollar procesos de construcción colectiva del conocimiento y sensibilización del alumnado de ciclos formativos relacionados con la salud en torno al acceso a medicamentos esenciales y el derecho a la salud, desde una perspectiva global, de derechos humanos, diversidad cultural y género.

Contempla un ciclo o proceso compuesto inicialmente de cuatro sesiones de sensibilización / formación, que puden estructurarse de otra forma si así conviene, que aúnan diferentes métodos educativos:

1. La difusión de ideas y conceptos que parten de los conocimientos y las experiencias propias del alumnado y el profesorado en torno a las temáticas abordadas, primando la interacción dialógica (conversaciones de café).

2.  El análisis crítico de ideas y conceptos mediante un material audiovisual específico.

3. Promoviendo el abordaje crítico de situaciones reales en diversos contextos, en relación al acceso a medicamentos y el derecho a la salud, planteando dilemas éticos y propiciando ejercicios colectivos de toma de decisiones mediadas por la interpretación de información, así como por valores y principios éticos.

4. Mecánicas de juego de rol, debate y negociación a partir de estrategias formuladas y desarrolladas colectivamente para la consecución de objetivos concretos por parte de instituciones o entidades muy diversas relacionadas con la salud global.

5. Procedimientos basados en la empatía, la comprensión y reflexión crítica y el desempeño de un juego de rol vivencial.

Esta guía tiene, en definitiva, un claro propósito: contribuir, a través de una propuesta de educación transformadora, a promover una ciudadanía crítica y activa en favor del derecho universal a la salud.

Fotografía participativa con enfoque de salud

La Guía. Fotografía participativa con enfoque de salud pretende ser el medio para que colectivos, docentes y alumnado de diferentes familias profesionales dentro del ámbito de la salud conozcan el poder que tiene el medio fotográfico para contar historias y transmitir sentimientos y la utilicen para sensibilizar a la población a la par que la propia comunidad educativa tome conciencia del ámbito de la salud en su propio barrio.

En ella se plantea ocho sesiones educativas en las que además de adquirir conocimientos básicos de fotografía y conocer a grandes referentes, servirán de estudio, conocimiento y acercamiento a diversas realidades entorno al acceso a medicamentos esenciales y el derecho a la salud.