Jugando con la oportunidad de cambiar el mundo

Jugando con la oportunidad de cambiar el mundo

En Farmamundi creemos que la mejor manera de aprender a reflexionar críticamente es participando de forma activa, reflexionando colectivamente y, si es posible, jugando. Por este motivo, en la tercera sesión realizada en los institutos de educación secundaria involucrados en el proyecto Revelando Salud, nos ha encantado ver cómo el alumnado se ha divertido tanto mientras aprendía poniendo en práctica un juego de rol vivencial, que aborda el papel que diferentes actores institucionales podrían jugar en una emergencia sanitaria motivada por la falta de acceso a medicamentos..

En el juego el alumnado es el verdadero protagonista y conforma un comité de personas expertas de diferentes instituciones (Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud -OMS-, Organización Mundial del Comercio -OMC-, ONG, Movimiento social, Unión Europea, laboratoria farmacéutico y otras) que deben resolver una crisis sanitaria a lo largo de cuatro reuniones.

¡Acabar con la crisis no es nada sencillo! Con cada reunión todo se complica: falta de acuerdos, intereses contrapuestos, eventos que agudizan la crisis… El paso del tiempo para la toma de decisiones implica que la situación inicial se torna más compleja. El tiempo acecha y las personas en situación de vulnerabilidad son las más afectadas, teniendo que convocar incluso reuniones de emergencia.

Tras las cuatro reuniones, la disolución del comité de expertas saltará a los medios de comunicación…
¿Podrá nuestro comité resolver esta emergencia?

Deja un comentario