Reflexión y debate en acción

Reflexión y debate en acción

En Farmamundi Andalucía hemos puesto en marcha el proyecto de educación para el desarrollo Revelando salud, con el objetivo de sensibilizar e implicar a futuras profesionales del ámbito de la salud en la promoción del acceso a medicamentos esenciales como elemento indispensable para garantizar el derecho a la salud global. Para ello, desde octubre hemos estado realizando una serie de talleres participativos, lúdicos y creativos en cuatro centros educativos andaluces de Almería, Málaga y Granada, y sobre los que podréis conocer más detalles leyendo las entradas anteriores.

“En las primeras sesiones de formación y sensibilización hemos abordado cuestiones estrechamente relacionadas con el acceso a la salud global desde un enfoque basado en los derechos humanos, como son las patentes, las enfermedades olvidadas y, cómo no, el acceso a medicamentos esenciales”, explica el responsable de Farmamundi en Andalucía, Víctor González.

 

El acceso a medicamentos esenciales, además, ha sido una de las principales problemáticas en las que Farmamundi lleva ya 25 años trabajando en distintos países del mundo. A través de Revelando salud, el alumnado ha podido conocer y aprovechar toda esta experiencia a través del estudio de casos, cineforos sobre el documental El medicamento, un derecho secuestrado o mediante un juego de rol con el que el alumnado ha encarnado el papel de diferentes personas expertas de instituciones internacionales que acuden a una comisión de emergencia ante un problema de salud pública, en un caso, o poniéndose en la piel de otras personas y comprendiendo cómo diferentes factores relacionados con el género, la etnia o cultura, la condición económica o la ubicación geográfica influyen en el ejercicio del derecho a la salud y el acceso a medicamentos en la sociedad global.

En enero Revelando salud contempla un proceso de formación sobre fotografía participativa para que los grupos de estudiantes puedan utilizar esta herramienta de comunicación para el cambio social para sensibilizar a otras personas de sus entornos más cercanos sobre todo lo que han aprendido.

No pierdas detalle de esta iniciativa participativa y creativa a favor del derecho a la salud global siguiendo este blog, donde alumnado, voluntariado y otras personas parte del proyecto irán compartiendo sus impresiones,testimonios y piezas creativas.

 

Deja un comentario