Revelando (me) salud

Revelando (me) salud

¡Hola!

Soy Marina Vázquez y estoy de voluntaria en Farmamundi Andalucía. Estoy estudiando Trabajo Social y Psicología, y me gustaría compartir mi experiencia en una de las sesiones de Revelando salud.

Alumnado de Málaga

Tuve el placer de asistir a las primeras sesiones en el CPD Santa María de los Ángeles en Málaga con el alumando del grado medio en Farmacia y el grado superior de Dietética y nutrición. Las sesiones comenzaron con la presentación del trabajo y los objetivos de Farmamundi, para que las personas participantes conocieran nuestra organización. Posteriormente, se realizaron varios grupos de debate sobre cuestiones que trabajaríamos en profundidad como parte del proyecto a lo largo de las siguientes sesiones. Estos debates se realizaron para fortalecer y reforzar los conocimientos que ya tenía el alumando sobre el derecho a la salud, los medicamentos esenciales, las enfermedades olvidadas, la relación entre el género y  el acceso de medicamentos, entre otras.

Al final de la sesión, realizaron una exposición sobre las conclusiones generales a las que había llegado cada grupo. Me sorprendió especialmente lo que conocían sobre la relación entre género y acceso a medicamentos. Con este tema llegaron a una profundidad increíble tocando cuestiones realmente interesantes y  sacando en claro justo las reflexiones a las que queríamos que llegaran.

Sin lugar a duda, la experiencia motivó mi deseo de que el alumnado conozca más sobre los conceptos generales con los que trabajamos en Farmamundi y, además, también incentivó mis ganas de que puedan aprender de y con nuestro equipo, ya que los encuentros con las clases han comenzado de forma muy interactiva, amena e interesante.

«Me encantó percibir que los dos grupos de estudiantes se mostraron atentos y cooperativos con las explicaciones, dejando ver en sus respuestas que ambos grupos están concienciados con la problemática y que tienen interés en las sesiones propuestas».

Facilitadoras en Málaga

Sin lugar a duda, como he dicho anteriormente, fue sobre todo un impulso de motivación para continuar con las sesiones en este colegio. Me encantó percibir que  los alumnos se mostraron atentos y cooperativos con las explicaciones, dejando ver en sus respuestas que los dos grupos de estudiantes están concienciados con la problemática y que tienen interés en las sesiones propuestas.  Por otra parte, me sorprendió ver la implicación del profesorado del centro, ayudándonos en todo momento en el desarrollo de la actividad y haciendo que nuestra primera toma de contacto con el alumando fuera mucho más amena.

Para finalizar me gustaría dar las gracias a Farmamundi Andalucía por darme la oportunidad de vivir esta experiencia tan enriquecedora y al centro de Santa María de los Ángeles por contribuir a que su alumando amplíe su conciencia crítica y social, haciendo que sean personas activistas que se movilicen y que hagan movilizarse a otras personas a través de poner en marcha proyectos como este.

 

 

Marina Vázquez Hortigosa.
Voluntaria social en prácticas de Farmamundi.

Deja un comentario