Apostando por la transformación social

Apostando por la transformación social

¡Hola! soy Carmen y formo parte de Leitmotiv, una cooperativa andaluza especializada en cooperación internacional y desarrollo social, que está acompañando a Farmamundi en la ejecución del proyecto Revelando Salud.

Desde septiembre estamos trabajando en la construcción conjunta de un sistema de seguimiento y evaluación que permita reflexionar y extraer aprendizajes del trabajo que se está desarrollando en el marco del proyecto, con el finde mejorar futuras intervenciones.

Al inicio de nuestra colaboración nuestra primera propuesta fue reflexionar sobre el diseño del proyecto bajo un prisma y una metodología distinta utilizando la llamada Teoría de Cambio. Se trata de un enfoque que surge hace más de 10 años dirigido a la planificación y evaluación de intervenciones de cambio social como alternativa a otras metodologías de planificación/evaluación, como el Enfoque de marco Lógico.

Con el equipo de Farmamundi Andalucía hicimos un taller para reflexionar sobre los cambios que el proyecto quería promover y a los que quería contribuir, reflexionar sobre la coherencia de las actividades diseñadas para lograr dichos cambios e identificar las suposiciones subyacentes en relación a cómo creemos que el cambio sucede y nuestra contribución a ese cambio. Las intervenciones sociales se desarrollan en un entorno en el que existen multitud de factores, de actores y de elementos a tener en cuenta, porque influyen en la consecución de los cambios que estamos buscando, de ahí la importancia de sacarlos a la luz, explicitarlos y tenerlos en cuenta.

Se trataba de pensar sobre el proyecto desde una óptica distinta que permitiera reflexionar y obtener aprendizajes sobre su diseño y aterrizar al detalle la visión de éxito del mismo definiendo al detalle los “síntomas” que debíamos buscar para llegar a la conclusión de que el cambio que se quería promover se ha producido.

Para nosotras la experiencia del taller fue muy enriquecedora, tanto por los debates que se generaron en torno a la lógica de cambio del proyecto, como por la definición de indicadores de cambio sobre los que basarnos a la hora de construir un sistema de seguimiento yevaluación que nos permita valorar la consecución de los indicadores y, por tanto de los cambios finales perseguidos.

Folio escrito

Deja un comentario